escanear0009

La historia de esta industria familiar comienza a finales de la guerra civil española, durante el año 1938. En ese año el matrimonio formado por Juan Inés blanco y Palmira Granda Pontigo vuelven a su lugar de origen en el pueblo de la pesa de Pría, en el concejo de LLanes, en la provincia de Asturias, para recomenzar sus vidas tras la guerra. en ese momento no saben muy bien a que dedicarse aunque han aprendido a hacer queso gracias a un amigo que tenía una fábrica en Cantabria.

De este modo comienzan la elaboración de queso en pequeñas cantidades con leche que van recogiendo a sus familiares y vecinos de la zona de la parroquia de Pria.

Este matrimonio tuvo diez hijos (Palmira, Eufrasio, Jose luis, Roberto, Armando, Adelina, Nieves, Esther, Cruz y Enrique Ines Granda) y todos ellos de una manera o de otra han participado en el desarrollo de las empresas.Haciendo quesu

 

La pequeña quesería fue creciendo con el paso de los años y es a principios de la década de los 70, cuando dos de los hermanos (Jose Juis y Roberto) y sus esposas (Eva y Aurora) se plantean la creación de un cebadero de cerdos y terneros para de este modo aprovechar el suero resultante de la fabricación del queso, el cual es un muy buen alimento para el engorde de estos animales, como ya se había demostrado, porque Juan Inés, el fundador de la industria, a lo largo de los años había mantenido pequeñas partidas de cerdos para que consumieran el suero.

A partir de ese momento el crecimiento es constante, por un lado se amplía la recogida de la leche y se mejora la calidad de los productos lácteos. En ese tiempo nace el “queso ahumado de Pria”, una especialidad elaborada con leche de vaca y nata de suero de oveja y ahumado naturalmente con madera de haya o de roble que consigue ser muy apreciado por los amantes del queso y reconocido a nivel regional y nacional.

escanear0036

Además de este queso se siguen elaborando quesos de vaca para el gran consumo en barra de sándwich con la marca comercial “naranjo de bulnes” y de mezcla con esa misma marca y otras como “guadamia”.

                                              Pepón y Joaquín

En los últimos años se han comenzado a elaborar un queso que ha tenido una gran acogida en toda Asturias es “el queso de las tres leches” elaborado recogiendo antiguas tradiciones con leche de oveja, vaca y cabra.

 En la actualidad es una referencia en toda la comunidad asturiana.Nacho, Pin y Marian 001