LA QUESERÍA
La Quesería Quesos de Pría
QUESOS DE PRÍA es una quesería enclavada en la Parroquia de San Pedro de Pría, en Llanes. Esta zona del occidente llanisco, limítrofe con el concejo de Ribadesella, es muy visitada por contar con unos acantilados espectaculares por su gran altura, también por sus Bufones de Pría, por las innumerables sendas de gran belleza natural y por sus playas de Guadamía, Canal de Villanueva y la de Cuevas del Mar que hace de límite entre las dos Parroquias, Nueva de Llanes y Pría.
Los ricos pastos de sus valles y montañas fueron los que llevaron al matrimonio formado por Juan Inés Blanco y Palmira Granda Pontigo en el año 1938 a involucrarse en la fabricación de quesos, en una zona que goza de un microclima marcado por la presencia de lluvias y nieblas en las montañas cercanas al mar que mantienen el verde de los pastos con unas características únicas, quizá también influenciados por la presencia de los Bufones de Pría (aquí llamados Resollos) que difunden en el ambiente grandes cantidades de agua de mar en forma de espray. No hay variaciones térmicas importantes siendo la temperatura suave la mayor parte del año.
El primer queso nace del aprendizaje en su estancia en la vecina Cantabria, allá a finales de los años 30, donde un amigo les enseñó. De vuelta a casa comienzan ellos a fabricarlo con la leche que van recogiendo a sus familiares y amigos de la zona, sentando las bases de lo que en la actualidad es la empresa Productos Lácteos Inés Granda, S.A. regentada por varios de los diez hermanos nacidos del matrimonio, que son quienes van mejorando la producción y ampliando la variedad de productos de la casa ayudados ya por descendientes en tercera generación de los Inés Granda.
El Queso Ahumado de Pría es el que se hizo más popular de los fabricados, elaborado a partir de leche de vaca y nata de leche de oveja, ahumado naturalmente por fricción (lo que genera un humo libre de toxinas al no producirse combustión) de tacos de madera de haya o de roble.
Además del queso Ahumado, en la quesería de Pría se fabrican otras variedades entre las que se encuentra el ya reconocido Queso de las Tres Leches de Pría Azul elaborado con leche de vaca, oveja y cabra también ligeramente ahumado y que porta moho del genero Penicillium. De esta variedad se elaboran dos variantes mas, el Tres Leches de Pría Blanco y el Tres Leches de Pría Rojo, éste con pimentón añadido y con un ligero sabor picante. Con leche de cabra se elabora el Queso de Cabra Cuevas del Mar, además del Queso Tierno de Pría de mezcla de vaca y nata de leche de oveja. La empresa familiar obtiene la leche de vaca de las ganaderías de los pueblos cercanos repartidos entre los concejos de Llanes y Ribadesella.